Hola amigos(as) en
esta oportunidad le voy contar sobre la Cultura Tiahuanaco.
CULTURA TIAHUANACO
UBICACIÓN DE LA CULTURA TIAHUANACO
La Cultura Tiahuanaco dominaron partes de lo que hoy es Perú, Argentina, Chile y Bolivia en
América del Sur durante muchos siglos, sus orígenes se remontan en el periodo Intermedio Temprano (250 a.C.),
mientras su decadencia está asociada al final del Horizonte Medio (1000 d.C.).
La ciudad capital, se encontraba en la orilla sur del lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú. La capital fue Tiwanaku que se
encuentra en las cuencas de los ríos Tiahuanaco y Katari, entre los 4200 y 3800
metros sobre el nivel del mar. Los suelos eran pantanosos y se inundaban
estacionalmente a causa de deshielo de Quelcceya. Los agricultores de la
Cultura Tiahuanaco utilizaron esto como ventaja para construir plataformas
elevadas de césped y campos elevados para cultivar sus cosechas, separados por
canales. Construyeron grandes acueductos construidos a los alrededores de la
ciudad como Lukurmata y Pajchir.
Organización Social y
Política
La cultura Tiahuanaco era una
sociedad teocrática con una compleja sociedad jerárquica dividida en tres clases:
la élite, los artesanos y los comuneros o campesinos.
Algunos historiadores incluyen cuarto viaje de clase comerciantes.
MANIFESTACIONES
CULTURALES
1. ARQUITECTURA.- Los
tiahuanaquenses construyeron grandes y destacadas obras que siguen vigentes
hasta la fecha tales como: el palacio de Kalasasaya, fortaleza de Akapana,
palacio de los sarcófagos, portada del sol, recintos Putumi y Quericala, el
templete o gran patio semisubterránea, pirámides Puma Punku, etc. fueron
construidos a base de piedra y unieron grandes bloques por medio de grapas o
clavijas de metal.
La más importante
es Kalasasaya por la "Portada del Sol", que es un monolito de 4 metros
de largo y 2.18 de ancho, donde está tallada la imagen del dios Wiracocha,
rodeado de 48 geniecillos alados.
2. CERÁMICA.- Fue una
alfarería policroma (varios colores), la forma que más sobresale fue la del
vaso de boca divergente llamado KERO. Algunos cantaros representan cabezas de
animales (auquénidos, pumas y cóndores) e incluso de cuerpo entero. También
existen representaciones humanas. En la coloración predomina el anaranjado al lado
de rojo, negro y blanco especialmente.
3.
ESCULTURA.- Modelaron cabezas de
animales y humanas; así como de seres arrodillados que tienen una forma
antropomorfa (hombre – animal). La escultura más conocida es el Monolito
Bennett (en honor al arqueólogo Bennett) que tiene 7 metros y 30 cms. de altura
y un peso de 17 toneladas aproximadamente. Muchas de ellas son de figura
antropomorfa.
4. TEXTILERIA.-
Son efectuados recurriendo a la lana, principalmente,
y representa, generalmente, las figuras aladas o geniecillos de la Portada del
Sol.
ARQUITECTURA
Las primitivas muestras arquitectónicas fueron los dólmenes o construcciones de piedra rectangulares, que habilitaron con fines de vivienda. Posteriormente edificaron las chulpas o construcciones que tuvieron fines funerarios, hechos de piedra y de barro, inicialmente eran de forma cuadrangular, después adoptaron la forma cilíndrica teniendo como base la piedra labrada y pulida, tal como se observa en las famosas chulpas de Sillustani, en Puno. Después de éstos, los restos arquitectónicos más importantes son: las terrazas de Pumapunku, de forma semicircular, la fortaleza de Akapana y el palacio de Kalasasaya.
Kalasasaya es de forma casi cuadrangular que ocupa una superficie de 135 por
130 metros de lado, respectivamente, marcado por monolitos gigantes de 5 a 6
metros de alto plantados verticalmente en el terreno. Kalasasaya significa piedra parada. La finalidad de
esta construcción aún no está determinada, aunque algunos creen que se trata de
la estructura de un observatorio solar para señalar las estaciones del año. En
una de las esquinas de Kalasasaya se encuentra la famosa Portada
del Sol.
EL TEMPLO DE KALASASAYA
El Templo de Kalasasaya (kala: piedra y saya
o sayasta: parado) o Templo de las Piedras Paradas, se encuentra en Tiwanaku,Bolivia, en él se verificaban con exactitud los cambios
de estaciones y el año solar de
365 días. En los equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principal de
ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de
invierno (21 de junio) el Sol nacía en el ángulo Noreste. El solsticio
de verano (21 de diciembre) se marcaba por el nacimiento del Sol en el
ángulo Sureste. Este muro es conocido como "pared balconera" o
"chunchukala".
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La economía de
Tiahuanaco se basó en la ganadería, agricultura, comercio, artesanías
(cerámica, arquitectura, textilería, escultura) y pesquería. Fueron grandes
comerciantes y unieron, por medio de esta actividad, los diversos pueblos o
grupos poblacionales de la Sierra, Costa y Ceja de Selva.
En ganadería
criaron llamas y alpacas. En agricultura cultivaron papa, quinua, maíz, yuca,
olluco, legumbres, frutas, coca, mandioca, etc. desarrollaron una tecnología de
conservación de papa y carne, a través de chuño y charki.
Los artesanos
utilizaron la lana, arcilla, piedras, bronce (aleación de cobre y estaño).
Utilizaron el sistema del "Control Ecológico Vertical", planteado por
John Murra, es decir el dominio da varios "Pisos ecológicos", que
consistía en el dominio de otros lugares, zonas, "Archipiélagos" o
"colonias", para complementar la producción diversificada,
procedentes de diversas regiones.
Así en el
altiplano se producía papa, olluco, quinua, así como ganado, en los valles, el
maíz, algodón; así como pallar, frijol; en la costa de Tacna, Moquegua,
Arequipa y recursos marítimos entre Camaná-Iquique.
En las zonas altas
desarrollaron la técnica de la deshidratación de alimentos como el chuno y el
charqui.
METALURGIA
Pueblo más agrícola y ganadero que industrial o guerrero, el hombre de
la Cultura Tiahuanaco mostró pocas actividades en el campo de la metalurgia,
trabajando el oro y la plata con los que confeccionaron algunos objetos como
orejeras, brazaletes y otros objetos ornamentales pero de ejecución un tanto
rústica, ya que la orfebrería no fue el carácter principal de esta cultura sino
más bien la lítica o el trabajo sobre la piedra.
VIRACOCHA
Todos los expertos coinciden en afirmar que esta figura representa al Dios VIRACOCHA, el cual sostiene un cetro en su mano derecha y un rayo en la izquierda.Sus manos tienen cuatro dedos, al igual que muchas de las estatuas y relieves que se encuentran diseminados por todo TIAHUANACO y que recuerdan a otra de las leyendas sobre su origen, la de la Diosa ORIANA que tenía cuatro dedos en cada mano, y que, procedente de las estrellas, llegó a TIAHUANACO para crear a la humanidad. Sobre las mejillas de VIRACOCHA, parecen apreciarse unos pequeños agujeros a modo de lágrimas y de su cabeza parten 24 apéndices.
Aparecen también sobre las bandas horizontales que divide esta figura central otras 48 figuras, 24 a cada lado.
Desde un principio se ha pensado que esta representación del dios VIRACOCHA, es un calendario correspondiente a un año de doce meses que tenía su inicio en el equinoccio de primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario